Lecciones Identificadas no son Lecciones Aprendidas

Celebrar la reunión de Lecciones Aprendidas o una reunión de Retrospectiva es una práctica "habitual" en algunos entornos. Esta práctica "habitual" se vuelve totalmente ineficiente cuando no se considera el ciclo completo que deben cumplir las Lecciones Aprendidas. Por lo tanto, la práctica se convierte en una práctica que cumple con algunos requisitos preestablecidos, no entendidos, y se vuelve totalmente "pro forma".


Realizar a reunião de Lições Aprendidas ou uma retrospectiva é uma prática costumeira.


Dado que es una reunión, considerando la práctica de “reuniones productivas”, es poco probable que la reunión de Lecciones Aprendidas dure más de una o dos horas. En este período de tiempo, las Lecciones Aprendidas solo son identificadas para luego "morir" en algún repositorio. Este es el comienzo del problema. Es aquí donde un recurso valioso, el conocimiento, nace y se sepulta rápidamente sin disfrutar de los beneficios que puede aportar.


La reunión de Lecciones Aprendidas es un momento muy valioso de aprendizaje organizacional no formal y un punto de partida para los procesos necesarios de cambio y absorción del conocimiento organizacional. Se sabe que las organizaciones apoyan su desarrollo solo en la ejecución de la capacitación, el aprendizaje formal y dejan de lado la riqueza de "aprender y experimentar" y "aprender compartiendo". No hay espacios físicos o temporales para este tipo de aprendizaje. La capacidad de aprender, la facilidad de enseñanza y la disposición para compartir son competencias ignoradas en el marco de las competencias organizacionales.


Las personas no intercambian experiencias, las personas no comparten conocimientos, las personas no enseñan o no quieren aprender, las personas se mantienen en silos organizativos reales y sin ningún tipo de estímulo para llevarlos fuera de sus fronteras. Como resultado, el conocimiento no circula, no sigue su ciclo, no se recrea, no se absorbe y no se aprende. El potencial de cambio no se genera y las organizaciones tardan en actuar contra la demanda de adaptabilidad que exige el contexto actual en el que operan.



Lessons Learned Complete Cycle, 2020. Todos os direitos reservados.

Contato: beatriz@2l2cmet.com