Lecciones Aprendidas y agilidad organizacional


Organizações que implementam o Ciclo Completo das Lições Aprendidas.

Las organizaciones tienen la capacidad de cambiar y aprender de su propia experiencia, lo que las hace adaptativas. Es a través del aprendizaje que ocurre la transformación que conduce al cambio. Uno de los mecanismos para aprender de la experiencia es implementar el ciclo completo de las Lecciones Aprendidas. El ciclo comienza con la identificación de lo que se debe aprender, como resultado del fracaso o el éxito de una actividad, y culmina con la incorporación de nuevos conocimientos al conocimiento de la organización o la implementación de una mejora y / o de una nueva práctica. Cuando la aplicación del ciclo Lecciones Aprendidas se vuelve sistemática, la organización desarrolla un proceso de aprendizaje continuo.


En este caso, el aprendizaje se convierte en rutina. La organización siempre está aprendiendo y sabe aprender, convirtiéndose en una Organización de Aprendizaje.

Frente a un estímulo en el contexto en el que operan, las Organizaciones de Aprendizaje pueden identificar rápidamente el conocimiento necesario para responder al estímulo y aún absorberlo fácilmente. Por lo tanto, responden rápidamente haciendo los cambios necesarios para adaptarse al nuevo contexto. ¡Las organizaciones de aprendizaje son organizaciones ágiles!

Lessons Learned Complete Cycle, 2020. Todos os direitos reservados.

Contato: beatriz@2l2cmet.com